HISTORIA DE LA LITERATURA Y POESIA PERUANA 

POR CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ 

RECOPILACION Y APUNTES. 

 

  1. LA LITERATURA PERUANA 

Cuando nos referimos a la “Literatura Peruana”, nos estamos dirigiendo al conjunto de eventos y manifestaciones tradicionales prehispánicas con sus lenguas autóctonas que vienen de antes del año 1530 y los soportes brindados generosa y bondadosamente por la lengua española, que fueron heredados en el Perú, luego del año 1530. Es así como el aporte literario prehispánico inicial abarca el Perú compuesto por los Cuatro Suyos, vinculado al Imperio de los Incas cuyo idioma oficial era el idioma quechua o runa simi y la lengua Aimara, estando a que nuestro amplio y vasto territorio abarcó un sector de Argentina y hasta la Gran Colombia y todo ello  ha encontrado soporte en los cronistas de la conquista y colonia quienes han dado fe de ello, como es el caso del Inca Garcilaso de la Vega, el escritor Felipe Huamán o Guamán Poma de Ayala, entre otros, puesto que en la era incaica, el idioma oficial queshua o quechua en sus géneros épico, didáctico y dramático, era enseñado por los amautas o profesores y los bibliotecarios o quipucamayos, quienes usaban el sistema monoteísta de los quipus o cordones anudados, lo que llegó a generar que la literatura popular surgiera en los pueblos y campos, constituida por las composiciones poéticas unidas a la música y danzas que formaban parte de las labores y quehaceres diarios, manifestaciones de tristeza, alegría, arrepentimiento y mofa o burla expuesta como rechazo a los abusos de los españoles o a la perdida de sus tierras y riquezas por los conquistadores y colonizadores. 

La literatura autóctona peruana, nace de la fuente indígena y española, ello generan el mestizaje, de donde se derivan los criollos, zambos, patizambos y esto a la vez deriva o crea la literatura indígena, “término con el cual no estoy de acuerdo, siendo la más relevante en la América del Sur, sin embargo, fue relegada y desconocida, siendo recién en el Siglo XX, en el que se reconoce el carácter influyente de la literatura del Perú Independiente, siendo los pilares de este reconocimiento José de la Riva Agüero y Osma (1905), como factor predominante, posteriormente Luis Alberto Sánchez, con quien tampoco me encuentro de acuerdo ya que a mi modesto concepto; solo reconocía la valía, más por su factor político que por derecho, en forma de sumisión” algunos elementos de tradición de Melgar, siendo sus basamentos los otorgados o concedidos sustentándose en las crónicas de Pedro Cieza de León, Juan de Betanzos y Garcilaso y posteriormente, quienes llegan a conceder otra valía y mayor connotación, son Adolfo Vienrich, Tarmap pacha huaray (Azucenas quechuas, 1905), Tarmapap pachahuarainin (Fábulas quechuas, 1906); Jorge Basadre La literatura inca (1938), (1939); los estudios antropológicos y folclóricos de José María Arguedas (Dioses y hombres de Huarochirí), Martín Lienhard (La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-cultural en América Latina. 1492-1988, 1992), Antonio Cornejo Polar (Escribir en el aire. ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. 1994), Edmundo Bendezú (Literatura Quechua, 1980 y La otra literatura, 1986), Gerard Taylor (Ritos y tradiciones de Huarochirí. Manuscrito quechua del siglo XVII, 1987; Relatos quechuas de la Jalca, 2003). 

Para Bendezú, la literatura quechua se establece desde la conquista extendida en casi cuatro siglos de marginación en la América del Sur, un sistema opuesto al dominante español que viene a ser la existencia permanente dejada de lado por el sistema de escritura occidental, siendo de esta forma como la Literatura de la Colonia, viene a hacer referencia al tema de la cultura colonial y al estado del territorio peruano del siglo XVI al siglo XIX, dependiente de la corona española, políticamente organizado, es decir, del Virreinato, que cubría toda Sudamérica, luego Venezuela pasaría a la jurisdicción del Virreinato de México y luego al de Nueva Granada abarcando hasta la mitad del Brasil, dominio de Portugal, asimismo, el virreinato de Nueva Granada, comprendió los países de Colombia, Venezuela, Ecuador en 1740, luego, el virreinato del Río de la Plata que integraban Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia en 1776, mientras que el virreinato de Nueva Granada, duraría 70 años, el del Río de la Plata, 33 años y el del Perú, 300 años, cuya Independencia  se proclama en 1821 con José de San Martín, finalizando el año de 1824, con las Batallas de Junín y Ayacucho, siendo el Perú en definitiva, el punto de partida de la Era Republicana. 

II. La Literatura, el Perú y la América. 

El idioma castellano y las tendencias literarias europeas,  llegan al Perú con los españoles e inmigrantes europeos, dando origen a una literatura mestiza con preeminencia inicial hispánica iniciada en 1532 en Cajamarca con la captura del último Inca, Atahualpa, y finaliza con la desarticulación del Imperio Incaico, siendo las primeras manifestaciones literarias escritas, las coplas que recitaban los conquistadores; luego aparecieron las crónicas y cartas de descubrimiento que constituyen interesante género literario que mezcla la historia, el ensayo literario y la novela, las obras de Pedro Cieza de León (1518-1554), primer historiador del Perú y autor de la Crónica del Perú, primer proyecto de historia andina global, las obras del Inca Garcilaso de la Vega, mestizo, hijo de español y una noble inca que a principios del siglo XVII, publicó los Comentarios reales, obra maestra de la literatura y la primera escrita por un mestizo hispano americano, siendo que Augusto Tamayo Vargas, divide a los cronistas españoles en indígenas, mestizos y criollos, cronistas de la conquista, cronistas de la colonia, pre-toledanos, toledanos y post-toledanos: 

 

  1. A. Cronistas de la colonia. 

 

 

  1. B. Cronistas Pre toledanos 

 

  1. El padre Bernabé Cobo. 

 

  1. E. Cronistas indígenas 

 

 

  1. F. Cronistas mestizos 

 

  1. El padre jesuita Blas Valera (1545-1597), cuyas obras aparentemente se perdieron en Cádiz, durante una guerra entre españoles e ingleses. 

  1. El clérigo y cronista Cristóbal de Molina “el cuzqueño” (1529-1585) mestizo, cuya obra principal es una Relación de las fábulas y ritos de los Incas. 

  1. El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), considerado como el "primer mestizo biológico y espiritual de América". su obra cumbre, los Comentarios reales de los incas, publicada en Lisboa, en 1609. 

 

  1. G. Cronistas criollos 

 

  1. Pedro Gutiérrez de Santa Clara, natural de México, autor de una Historia de las guerras más que civiles que hubo en el Reino del Perú. 

  1. El padre agustino Antonio de la Calancha (1584-1654), autor de Corónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, con valiosa información del pasado prehispánico. 

 

  1. H. Otros cronistas 

 

  1. El padre jesuita italiano Giovanni Anello Oliva (¿1572?-1642), con más de 40 años en el Perú, autor de Historia del reino y provincias del Perú, sus incas, reyes, descubrimiento y conquista por los españoles de la corona de Castilla. 

 

  1. Los escritores más relevantes del Siglo XVII y XVIII, fueron: 

 

  1. Diego de Hojeda (¿1571?-1615), poeta sevillano, ordenado sacerdote en el Perú en 1591, es autor de la Cristiada (1611), primer poema épico-místico escrito en América, en octavas. 

 

  1. Clarinda, seudónimo de la autora o autor del Discurso en loor de poesía, poema en tercetos, que apareció en el Parnaso Antártico (1608) de Diego Mexía de Fernangil. 

 

  1. Amarilis, seudónimo de la autora o autor de la Epístola a Belardo, escrita en silva, dirigida a Lope de Vega y que éste reprodujo en La Filomena (1621). 

 

  1. Juan del Valle y Caviedes (1652 o 1654-después de 1696), poeta satírico y costumbrista, autor del Diente del Parnaso (1689). 

 

  1. Juan de Espinoza Medrano llamado "El Lunarejo" (hacia 1629-1688), estudioso y dramaturgo mestizo, autor de piezas dramáticas religiosas, sermones y del Apologético en favor de D. Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España (1662) y La novena maravilla... (1695). 

 

  1. Diego Mexía de Fernangil (¿1565?-1634), es autor de la primera parte del Parnaso Antártico (1608). La segunda parte no llegó a publicarse y permaneció inédita hasta el siglo XX. 

  1. El padre Bernabé Cobo S.J. (1580-1657), escribió la crónica Historia del nuevo mundo, en 4 volúmenes (1890-1893), y la Historia de la fundación de Lima (1882). 

  1. Luis Antonio de Oviedo y Herrera, conde de la Granja (1636-1717), poeta y autor teatral, miembro de la Academia Literaria fundada por el virrey Castell dos Rius, autor de los libros poemáticos: La vida de Santa Rosa... (1711) y Poema sacro de la pasión... (1717). 

  1. Lorenzo de las Llamosas (c.1665-c.1705), quien después de unos pocos años de permanencia en el Virreinato del Perú, viaja a España donde desarrolla actividades en la Corte del Rey, como militar y al mismo tiempo como autor de obras de teatro y didácticas. 

  1. José Bermúdez de la Torre y Solier (1661-1746) poeta, autor del poema Telémaco en la isla de Calipso; fue además jurisconsulto, así como rector de la Universidad de San Marcos de Lima. 

  1. Pedro Peralta y Barnuevo (1664-1743), con una obra que abarcó diversos campos del saber y siendo autor de tragedias y sainetes que pueden considerarse precursores del costumbrismo, entre ellas Lima fundada (1732), Lima triunfante (1728), El cielo en el Parnaso. 

  1. Fray Francisco del Castillo O. M. (1716-1770), conocido como "El ciego de La Merced", fraile, dramaturgo y poeta, sin duda el mejor autor teatral de la colonia y entre cuyas obras destacan La conquista del Perú, una de las primeras en ofrecer una perspectiva crítica de la conquista del Perú; Todo el ingenio lo allana; Mitridates, rey del Ponto; el entremés Del justicia y litigantes. Este fraile pertenecía a la Orden de la Merced y no debe ser confundido con el sacerdote jesuita Francisco del Castillo S.J. (1615-1673), quien vivió y trabajó también en Lima, pero un siglo antes. 

  1. Alonso Carrió de la Vandera (1714 o 1716-1783), que bajo el seudónimo de Concolorcorvo, escribió el Lazarillo de ciegos caminantes, libro que durante bastante tiempo fue erróneamente atribuido a Calixto Bustamante Carlos Inca y que trata de un viaje realizado entre Lima y Buenos Aires. 

  1. El crítico literario Luis Alberto Sánchez rescató, el Drama de los palanganas veterano y bisoño, crítica despiadada contra el gobierno y la persona del virrey AMAT, sus amoríos con La Perricholi. 

  1. Esteban Terralla y Landa, poeta satírico que usó el seudónimo de Simón Ayanque para publicar su libro Lima por dentro y fuera (1797). 

  1. El poeta arequipeño Mariano Melgar (1791-1815), cuyos versos relieva el romanticismo y muestra un mestizaje entre la poesía culta y las canciones populares indígenas, Carta a Silvia (1827) y Poesías (1878). 

  1. LAS CORRIENTES LITERARIAS PERUANAS. 

 

  1. Las corrientes literarias más fuertes del Perú, fueron: 

 

  1. El Costumbrismo período al que pertenecen los dramaturgos cómicos y poetas satíricos Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868), autor de Un viaje, Frutos de la educación; y Manuel Ascencio Segura (1805-1871), el mayor dramaturgo nacional de este siglo, que retrata los tipos populares de Lima; autor de La Pepa, El sargento Canuto, La saya y el manto, Lances de Amancaes, Ña Catita, etc. Narciso Aréstegui (1818 o 1820-1869), autor de la novela El padre Horán, Flora Tristán (1803-1844), autora de Peregrinaciones de una paria, de la novela Mephi; Manuel Atanasio Fuentes, conocido como El murciélago (1820-1889), quien escribió Aletazos del murciélago (3 vols., 1866) y Lima; apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres (1867, en ediciones española, francesa e inglesa); Ricardo Palma (1833-1912), autor de las Tradiciones peruanas, inventor del género “tradiciones, que combina historia con fabulaciones propias, la historia de Lima y del Perú durante las épocas incaica, colonial y republicana; La bohemia de mi tiempo, Papeletas lexicográficas y Tradiciones en salsa verde. 

 

  1. El Romanticismo, periodo al que pertenecen los poetas y dramaturgos Carlos Augusto Salaverry, José Arnaldo Márquez, Luis Benjamín Cisneros, Clemente Althaus, Acisclo Villarán y Pedro Paz Soldán y Unanue, conocido por su seudónimo Juan de Arona, cuyos textos fueron artificiales ya que abusaron del sentimentalismo. 

 

  1. Las obras de teatro, cultivaron el mismo sentimiento y exageración; como se desprende del drama El poeta cruzado del poeta Manuel Nicolás Corpancho, olvidado en la actualidad. 

 

  1. El Modernismo, es un periodo que se genera  después de la guerra del Pacífico, y viene a constituir una reacción contra el romanticismo, liderada por el intelectual Manuel González Prada, quien cultivó una poesía de temática estetizante, con introducción de nuevas formas métricas. 

 

  1. La argentina Juana Manuela Gorriti y las peruanas Mercedes Cabello de Carbonera, con El conspirador y Clorinda Matto de Turner, con Aves sin nido,  la novelista María Nieves y Bustamante con Jorge, el hijo del pueblo, desarrollaron una característica resaltante en este período al haber perdido a sus cónyuges e hijos mayores en la guerra con Chile y cultivaron su vocación literaria a través de tertulias sobre los problemas sociales y la influencia de las formas europeas, escribiendo novelas calificadas como realistas.  

 

 

  1. Partiendo del poema denominado “al amor”, obra de Manuel González Prada, publicado en el diario El Comercio en 1867, El modernismo da como resultado la modalidad de escritura literaria conocida como “el triolet” corriente que se desarrolló en el Perú y en la cual el autor fusiona un conjunto de géneros poéticos provenientes de Europa, tendencia cosmopolita que del Perú, se trasladó a otras partes de América Latina, como es el caso de Cuba con José Martí; Nicaragua con Rubén Darío; Argentina con Leopoldo Lugones; Uruguay con Julio Herrera y Reissig; México con Manuel Gutiérrez Nájera. 

 

  1. Con González Prada, el modernismo alcanzará en el Perú pleno desarrollo. Tardíamente y a  inicios del siglo XX, destacó José Santos Chocano, cuya obra gustó de la retórica y descripción de paisajes, más próxima a Walt Whitman, Alberto Ureta con poemas de tono reflexivo y melancólico y Enrique Bustamante y Ballivián, luego, José María Eguren abrió el camino de la innovación en la poesía peruana con sus libros La canción de las figuras (1916) y Simbólicas (1911), próximos al simbolismo reflejando su mundo interior con imágenes oníricas contra la retórica y el formalismo modernista que hasta 1920, era la tendencia dominante en el cuento y la poesía hasta 1915, en que la nueva vanguardia literaria entra César Vallejo, con sus obras innovadoras centradas en la angustia y la condición humana, en el que aparecieron los poetas Alberto Hidalgo, Alberto Guillén, Xavier Abril, Carlos Oquendo de Amat, Luis Valle Goicochea, Magda Portal y los surrealistas César Moro y Emilio Adolfo Westphalen, luego Abraham Valdelomar, quien cultivó el cuento, la novela, el teatro, la poesía, el periodismo y el ensayo, quien en 1916 fundó la revista Colónida, agrupando a varios jóvenes escritores y que abrió el camino para la entrada de nuevos movimientos como la vanguardia en la literatura peruana, inaugurando el cuento en el Perú Clemente Palma, que escribió relatos decadentes, psicológicos y de terror, influido por el realismo ruso y por Edgar Allan Poe; y Ventura García Calderón, quien escribió cuentos exóticos sobre el Perú, Manuel Beingolea, Manuel Moncloa y Covarrubias, Cloamón, y Fausto Gastañeta, en el teatro, las comedias del poeta festivo Leonidas Yerovi, con obras de denuncia social y cariz político de César Vallejo, que demoraron mucho tiempo para ser publicadas o representadas, siendo que en 1940 la influencia tardía del modernismo y del teatro poético, obtiene reflejo en las obras que publica Juan Ríos, que fueron criticadas por su excesiva retórica poética, ambientadas en tiempos remotos o en leyendas que buscan un referente general del hombre. 

 

  1. El tema principal de la literatura indigenista en el Perú, era el indio, que se dio inicio en los años 1920 y 1930, en los cuentos de Enrique López Albújar y con las novelas de Ciro Alegría: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941) empezando la interesante controversia sobre indigenismo e indianismo, alcanzando su máxima expresión la obra de José María Arguedas, autor de Agua, Yawar Fiesta, Diamantes y pedernales, Los ríos profundos, El Sexto, La agonía de Rasu Ñiti, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo, debido a su contacto con los indígenas en la infancia. 

 

  1. Con  la Generación de 1950, comienza la modernización de la narrativa peruana, el golpe militar del general Manuel A. Odría en 1948 y las elecciones de 1950, en las que se auto - elige presidente, quien comienza un movimiento migratorio del campo a la ciudad capital, que se potencializa la formación de barriadas y pueblos jóvenes, aparición de sujetos marginales y desplazados socialmente, generando que la literatura producida se influencie de las vanguardias europeas, llamado modernismo anglosajón de Joyce y en el ambiente norteamericano la obra novelística de Faulkner y la Generación Perdida, la literatura fantástica de Borges y Kafka, Julio Ramón Ribeyro, Carlos Eduardo Zavaleta, Eleodoro Vargas Vicuña, Mario Vargas Llosa, entre otros, Ribeyro con Los gallinazos sin plumas (1955); Enrique Congrains con las novelas Lima, hora cero (1954) y No una, sino muchas muertes (1957); Luis Loayza, cuya obra es obra es breve y poco conocida; y Vargas Llosa, quien a fines de la década del 50 empezó a publicar sus cuentos, aunque sus magistrales novelas aparecerán a partir de la década de 1960, Alejandro Romualdo, Washington Delgado, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú, Juan Gonzalo Rose, Pablo Guevara, quienes publicaron  sus obras a de 1940, seguidos de Rose, Delgado, Bendezú, Belli. Guevara, a quienes los unía la ideología, el marxismo y el existencialismo poemas que n adoptaron un tono protestatario y de compromiso social, generación que reinvindicó a César Vallejo y asumió el pensamiento de José Carlos Mariátegui en calidad de guía intelectual. Luego a los poetas Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson, Antenor Samaniego, Blanca Varela, se les conoció como el grupo neo vanguardista, como es el caso de Sologuren, Salazar Bondy, Samaniego, Eielson, Varela, Aurelio Miró Quesada, de clara tendencia conservadora; Emilio Adolfo Westphalen, guía poético, a los llamados Poetas del pueblo, vinculados al partido aprista fundado por Victor Raúl Haya de la Torre, integrado por Gustavo Valcárcel, Manuel Scorza, Mario Florián, Ignacio Campos, Ricardo Tello, Julio Garrido Malaver, quienes también reivindicaron como paradigma poético a Vallejo, luego Augusto Salazar Bondy (comedias de contenido social) y Juan Rivera Saavedra, con obras de denuncia social, expresionismo y teatro del absurdo y la influencia de Brecht, entre los dramaturgos. 

 

  1. Durante la Generación del 60, la poesía tuvo como representantes a Luis Hernández, Javier Heraud y Antonio Cisneros, Premio Casa de las Américas, César Calvo, Rodolfo Hinostroza y Marco Martos, siendo Heraud, el paradigma vinculado a la doctrina marxista y a la militancia política, dejando de lado a Hernández y Cisneros, los coetáneos Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Eduardo González Viaña, Jorge Díaz Herrera, Alfredo Bryce EcheniqueEdgardo Rivera MartínezUnión Progreso y Democracia no constituyeron movimiento generacional alguno y a fines de esta década surge el Grupo Narración, influido por el maoísmo, que lideran Gutiérrez y Reynoso, editares de la revista del mismo nombre, que evoca a José María Arguedas y las tensiones sociales. 

 

  1. Las expresiones de características propias denominadas Generación del 70, surgen a fines de los 60 con Manuel Morales (1943-2007; Poemas de entrecasa, 1969 y la plaqueta Peicen Bool, que publicaría Abelardo Sánchez León (Poemas y ventanas cerradas, 1969), coloquialismo popular. Estación Reunida, es la revista que acogerá las nuevas voces literarias publicando las obras de José Rosas Ribeyro, Patrick Rosas, Elqui Burgos, Tulio Mora, Óscar Málaga y con la aparición del movimiento Hora Zero y su revista homónima, en 1970, fundada por Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Carmen Ollé, Jorge Nájar, Mario Luna y Feliciano Mejía, José Watanabe (Álbum de familia) y Antonio Cillóniz (Después de caminar cierto tiempo hacia el Este) 1970, los poetas mágicos, neo - vanguardistas César Toro Montalvo, Omar Aramayo, José Luis Ayala, Cesareo Martínez y Vladimir Herrera. Luego en 1974, la revista La Tortuga Ecuestre, Cronopios, Literatura, Auki, Tallo de Habas y algunas otras relievan a los poetas, Mario Montalbetti, Juan Carlos Lázaro, Carlos López Degregori, Luis La Hoz, Enrique Sánchez Hernani, Bernardo Rafael Álvarez, Armando Arteaga, Alfonso Cisneros Cox,Jorge Luis Roncal, la publicación póstuma de poemas de María Emilia Cornejo en la revista Eros, Carmen Ollé, Sonia Luz Carrillo, Rosina Valcárcel, Rosa Natalia Carbonell, los narradores Fernando Ampuero, Óscar Colchado, Cronwell Jara, Maynor Freyre, Zein Zorrilla, Luis Nieto Degregori, Enrique Rosas Paravicino. 

 

  1. En el teatro nacen varios grupos teatrales como Cuatrotablas, encabezado por Mario Delgado, y Yuyachkani, por Miguel Rubio Zapata, 1971. 

 

  1. En las Décadas de 1980 y 1990, la perestroika, la guerra fría, a lo que se suma la crisis económica, la violencia terrorista y el deterioro de las condiciones de vida, contribuyeron al desánimo de la colectividad, permitiendo que aparezcan los primeros libros de cuentos de Alfredo Pita pronto anochece; de Guillermo Niño de Guzmán, Caballos de medianoche de Alonso Cueto, Las batallas del pasado, las dos primeras novelas de Aída Balta Campbell: Sodoma Santos y Gomorra y El legado de Caín libro de cuentos de Pita que lleva el título Morituri. Luego surgen el Kloaka, liderado por Roger Santiváñez, en 1982, la autoantologí, La última cena (1987), con las propuestas colectivas de aliento neovanguardista resaltando José Watanabe, cuya obra se revalora recien en el nuevo siglo, Eduardo Chirinos y Magdalena Chocano, Carmen Ollé, Giovanna Pollarollo y Rocío Silva Santisteban, y sobresale Rosella Di Paolo, el intimismo irónico de Milka Rabasa, Patricia Alba, Mariela Dreyfus y Dalmacia Ruiz-Rosas. En 1990, con tendencia individualista con intención estética surgen dos grupos importantes: Noble Katerba y Neón, en la narrativa, Jaime Bayly, que tiene preferencia por lo sensacionalista, Óscar Malca con Al final de la calle (1993), Sergio Galarza con Matacabros (1996), Rilo con Contraeltráfico (1997), que cultivan un realismo sucio, luego, Iván Thays, con Las fotografías de Frances Farmer, Patricia De Souza, con Cuando llegue la noche, Montserrat Álvarez con Zona dark (1991), Xavier Echarri con Las quebradas experiencias, Domingo de Ramos con Ósmosis (1996), Doris Moromisato, Odi González, Ana Varela, Leoncio Luque, Rodrigo Quijano, Jorge Frisancho, Gonzalo Portals, Rafael Espinosa, entre otros antologados en la polémica antología Poesía peruana siglo XX (2000) de Ricardo González Vigil (Universidad Católica). 

 

  1. En el año 2000, tomo 14, de Literatura, de la Enciclopedia Temática del Perú de El Comercio, cita Vigil y demuestra el trabajo poético de Lorenzo Helguero, Miguel Ildefonso, Selenco Vega, José Carlos Yrigoyen, Alberto Valdivia Baselli, Rubén Quiroz, Enrique Mávila y Mariana de Althaus en la narrativa, que se caracterizan por asimilar diferentes tendencias teatrales contemporáneas, la obra Fábulas y antifábulas, de César Silva Santisteban, luego los escritores del grupo Narración Oswaldo Reynoso y Miguel Gutiérrez, quienes regresan al Perú de la China comunista, Reynoso, autor del memorable libro de cuentos Los inocentes,  sucesivamente la nouvelle En busca de Aladino y la novela Los eunucos inmortales, obras de prosa musical, Gutiérrez, sorprende con la novela La violencia del tiempo, que se inicia con el primer Villar, desertor del ejército español que combatió contra los patriotas en la guerra de independencia, y termina con Martín Villar, narrador de la novela, que en los años sesenta ha optado por ser un profesor rural, tras estudiar en la oligárquica Universidad Católica, los narradores latinoamericanos Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y de los maestros de la novela del siglo XIX, Balzac, La comedia humana. 

 

  1. Corresponde al cambio del Siglo, XX por el del Siglo XXI, el de los premios internacionales más importantes entregados a escritores peruanos, correspondiendo a un re - lanzamiento internacional de nuestras letras, 1999, con la novela El cazador ausente, de Alfredo Pita, premio Las dos orillas, concedido por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España), traducido y publicado en cinco países europeos, en el 2002, Alfredo Bryce Echenique, obtiene el Planeta con El huerto de mi amada, otorgado por la editorial homónima, la más poderosa de España y una de las mayores del mundo, el 2003, Pudor, segunda novela de Santiago Roncagliolo, queda entre las cuatro finalistas del Herralde y es luego publicada por Alfaguara en 2004 con una audaz operación de márketing, asi, en el 2005, Jaime Bayly, es finalista del Planeta y Alonso Cueto logra el Herralde con La hora azul, Roncagliolo, con Abril rojo, obtiene el premio de novela otorgado por su casa editora y al subsiguiente, la novela El susurro de la mujer ballena, de Cueto, queda finalista en la primera edición del Premio Planeta-Casa de América, seguidamente,  el nuevo sello español, 451 Editores, publica la novela Casa de Enrique Prochazka. Iván Thays, que antes había sido finalista del Rómulo Gallegos 2001, queda entre los finalistas del Herralde 2008 con Un lugar llamado Oreja de Perro. El escritor peruano-estadounidense Daniel Alarcón fue considerado uno de los escritores más importante de la última generación en la literatura estadounidense, Carlos Yushimito y Roncagliolo, son considerados entre los 22 escritores menores de 35 más importantes en español y el Nobel de Literatura es entregado a Vargas Llosa, año 2010. 

 

  1. LA LITERATURA CONTEMPORANEA 

 

  1. Existe una corriente de crítica contra este acontecimiento en el Perú, el argumento recae en la internacionalización de estos escritores y los detractores, pretenden argumentar que las premiaciones obedecen a criterios que no son considerados como estrictamente literarios; sino, a la ampliación del mercado literario internacional en español dentro de ciertos parámetros que estimula el consumo de productos reconocibles con formatos transnacionales preestablecidos, que escapan a la originalidad o como consecuencia de la dinámica multicultural del Perú. 

 

  1. Para nosotros la herencia de la obra de José María Arguedas, de Ciro Alegria, la obra de Manuel Scorza, la narrativa regionalista de los 70 recaida en Eleodoro Vargas Vicuña, Carlos Eduardo Zavaleta, Edgardo Rivera Martínez, el grupo Narración, la obra El Retablo de Julián Pérez, Colchado, Dante Castro, Félix Huamán Cabrera y Zein Zorrila, han favorecido el significativo crecimiento del mercado editorial peruano del siglo XXI, la reducción de costos, sumado a la significativa introducción de la tecnología digital en el ámbito editorial, la vigente Ley del Libro, el impulso del Plan Lector del Ministerio de Educación, la aparición de editoriales independientes como Estruendomudo, Matalamanga, Sarita Cartonera, Bizarro, Borrador Editores, libros, Mundo Ajeno, Tranvías, Lustra, Mesa Redonda, Casatomada, Editorial Arkabas, Gaviota Azul Editores, entre otras, han sido las que han brindado soporte al resurgimiento de las letras peruanas. 

 

  1. La creación de la Alianza Peruana de Editores, gremio independiente afiliado a un movimiento global por la defensa de la biblio - diversidad, obtienen significativo reconocimiento y son responsables de la aparición y difusión de nuevos narradores elogiados por la crítica, el Grupo Planeta, inauguró en 2006 su filial en el Perú, dando impulso al mercado conjuntamente con  los grupos internacionales Santillana de España y Norma de Colombia en esta década. 

 

  1. El arduo trabajo y las actividades realizadas dentro y fuera de nuestra Nación, labor en la que se encuentran comprometidos Danilo Sánchez Lihon, Luís Sánchez Rivas, SIPEA PERU, el Instituto de Estudios Vallejianos, la Institución Capulí, Vallejo y su tierra, la Casa de la Literatura Peruana, la Asociación Qente del Cuzco, la Asociación Portada del Sol Tacna, Turismo Trujillo, Luis Arbitres Mendo,  Mara L. García, Ricardo Calderon Gutierrez en su calidad de Presidente del Instituto de Cultura Peruana con sede en Miami – Florida, la Federación Nacional Vìctor Jara, en Estocolmo-Suecia que cuenta con el auspicio del Taller Literario Víctor Jara. Carlos Garcia Curay, Carlos Garrido Chalen, Nelson Urra Silva, Armando Alvarado Balarezo, Ramon Noriega Torero, Emma Garcia, Armando Azcuña Niño de Guzman, Lucinda Martínez Zuzunaga, el poeta chileno Alfred Asis Ferrando, poeta Oscar Cavero Castro, el narrador peruano Juan Rivera (Juanrisa), poeta, escritor, autor y compositor Carlos Fidel Borjas Díaz, responsable de esta nota, entre una amplia gama de poetas noveles y escritores de talla, venimos desarrollando a partir de MIL POEMAS A CESAR VALLEJO, arduo trabajo hacia el reconocimiento de la corriente Contemporánea de la Literatura Peruana, la cual queda a virtud y a la plenitud de las manos de los críticos y entendidos para calificar el desarrollo de las obras que vienen surgiendo o naciendo. 

FUENTE:  

HISTORIA DEL PERU Y AMERICA. 

APUNTES PERSONALES Y REVISION DE GOOGLE. 

 

Carlos Fidel Borjas Díaz 

Poeta Escritor. 

 

04 DE OCTUBRE DEL 2015 – MIAMI  USA 


Comentarios

Entradas más populares de este blog