LA GRAN OBRA DEL POETA, ESCRITOR Y COMPOSITOR LATINOAMERICANO FELIPE PINGLO ALVA
UN RETO
A LA UNESCO, A LA OEA Y
AL CONGRESO PERUANO
Tal
vez por las cercanías de los condominios y negocios de ciudadanos asiáticos ,
ingresa a expresarse sobre los sueños causados por las drogas vigentes en
aquellas épocas, el abuso de la autoridad, el sentimiento por los padres y por
los hijos siendo para ese entonces, los años de
1931, 1932, 1933 y 1935 los que llevan de la mano del Maestro, el logro
de sus melodías y canciones más significativas, una diferente a la otra lírica
y musicalmente.
Su
poesía ha perdurado con el transcurso de los años, cuya temática expresiva no
solo ha sido un aporte al cancionero popular, sino también a la cinematografía,
llegar a ser el paradigma de las vivencias cotidianas en los diversos status
sociales, valores, derechos, condiciones, situaciones amorosas, el fin de la
juventud, la mendicidad, las situaciones socio económicas de los ciudadanos
limeños y peruanos, que era a la par la situación y condición de todos los
latinoamericanos la misma que aun prevale en estos nuestros días.
En
este somero análisis, dejamos la condición de compositor común, para
manifestarnos por un Pinglo, que no solo fue el artista interpretador de sus
letras o insignes y melodiosas canciones; sino, el artífice de pensamientos que
conllevaron a la emisión de leyes restablecedoras de dichos derechos
mancillados, pisoteados, ignorados, recalcar la existencia abrumadora de la
“distinción de clases sociales”.
Pinglo
no solo es un artista o compositor destacado, es un error el cual requiere
enmienda inmediata, fue gestor de movimientos que repercutieron en las altas
sociedades, fue fuente inspirativa en otros compositores, poetas, dado todo a
su enorme imaginación que le permitió adelantarse a las décadas, planteando las
diversas conductas del ser humano en su cotidiano vivir, le otorgó personalidad
propia a la música criolla, al vals, a la polka, cuya corriente llegara de
Europa, todo, absolutamente todo avanzo hasta su muerte y se ha mantenido
trascendiendo después de ella.
Sea
quizá que mi forma de plantear el reconocimiento a “LA GRAN OBRA DEL POETA,
ESCRITOR Y COMPOSITOR LATINOAMERICANO FELIPE PINGLO ALVA” pudiera significar un
acto que conlleve característica un tanto violentas y atrevidas, pero conste,
que este planteamiento significa en alguna de las expresiones de la
palabra “UN RETO contra LA UNESCO, o en
contra de LA OEA, con atrevimiento de peticionar además la petición de la
intervención del CONGRESO del Estado PERUANO a efecto de que se haga justicia.
Se hace una vez por todas, necesaria la
realización de “Un profundo análisis técnico de la obra literaria musical del
Bardo, Poeta y Maestro Barrio Altino y Guadalupano Julio Felipe Federico Pinglo
Alva” pues, sin duda alguna, nos conducirá al reconocimiento y entendimiento
cabal de la temática guardada en el contenido de todos y cada uno de sus poemas
y canciones, vistos desde el Fondo y Forma de la misma.
Pinglo
Alva, no solo fue un escritor, poeta y compositor de su época,
Pinglo
Alva, se adelantó a su siglo y a los siglos venideros,
sin fecha
de caducidad.
Carlos
Fidel Borjas Díaz
Nacido
en la Maternidad de Lima, Barrios Altos
Escrito,
Autor, Compositor y Poeta
Ex
Alumno Guadalupano
Oficial
PNP en Situación de Retiro.
Otros
Estudios Superiores.
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