LA GRAN OBRA DEL POETA, ESCRITOR Y COMPOSITOR LATINOAMERICANO FELIPE PINGLO ALVA .

UN RETO A LA UNESCO, A LA OEA
Y
AL CONGRESO PERUANO.

El Bardo retorna a sus Barrios Altos queridos cantándole a la bohemia, al pueblo  y retorna para contraer matrimonio en el año 1920,  inmerso  en el fragor de los ritmos nuevos que paseaban por el mundo y envuelto en el avance de la tecnología diría yo, que no se dejó influenciar por ellos, sino que formó parte de los mismos, adaptando su creación para que pudiera abarcar todos los rincones de la sociedad moderna de aquellos tiempos, pero no llega a las mismas con pura modernidad, sino que acogido a estas corriente transmite su sentir logrando ser así comprendido y aceptado con mayor alcance; ya no es solo el cantante de Barrio, sino que adopta entornos superiores o mayores dentro del fragor artístico sin envidiar nada y copando dichas escalas superiores,  parándose de igual a igual en las emisoras radiales que en los teatros limeños.

EL CANILLITA

Anunciando los diarios
que a la venta lleva
cruza el canillita
sudoroso y fugaz
corriendo fuertemente
por ser de los primeros
en vender los diarios
y ganar el jornal.

Acaso mis ojos
tal vez hayan mirado
a un muchacho que lucha
por el pan de su hogar
o tambien es posible
que me haya inspirado
en un huéfano humilde
en un desamparado
sin padres que adorar.

"El Comercio" vocea
con afan el pequeño,
"La crónica interesante",
enseguida dirá.
"el Callao" "Suplemento"
"La Tribuna" y " La Noche"
"La Sanción" y "El Heraldo"
le oiremos pregonar.

Si muchos de nosotros
auscultar pudieramos
la verdad cruel y triste
de este diario luchar
viviendo en un instante
de un mortal desengaño,
comparamos los diarios
para otorgar el pan.

Canillita travieso
juguetón, bullanguero
de alma que ayer fue buena
y siempre lo sera;
si cruzas muy temprano
las calles de tu pueblo
semejas a un obrero
con rumbo a trabajar
Más tarde cuando corres
pregonando los diarios
te muestras todo un hombre
que lucha por el pan...
y al llevar la ganancia
a tus padres y hermanos
tu pequeñez gigante 
tu grandeza de niño
humillan a la crueldad.

 

Pinglo, dentro de su lírica, dejó la manifiesta influencia de su sentir, quizá porque en parte, fue también una víctima de los conflictos laborales y sus condiciones, o posiblemente, era el transmisor de los problemas por los cuales transitaban muchos de los ciudadanos que conformaban su entorno, sus barrios, y con versos firmes como los que cita en “El Plebeyo”, en el “canillita”, se sumerge en las condiciones del pueblo, del niño y hombre común, en el entorno político, en la lucha por los derechos, expresando el sentir del ser común, del ciudadano de a pie, como hombre agobiado por el pecado de ser pobre. Es manifiesta su lucha, a efecto de la consecución de esos tantos derechos mancillados, conculcados, arrancados y haciendo afrenta a los conflictos, canta, clamando por los derechos del trabajador, del campesino, del vendedor de diarios.



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